martes, 8 de abril de 2008

COMERCIO POPULAR por Gabriela Soto Kallens y Javiera Silva

I) Tradición e identidad popular.
El origen del comercio ambulante en Chile, podría situarse a eso del siglo XVIII y XIX. A cargo de él estaban las familias campesinas, quienes al no tener un lugar específico para el intercambio de sus productos, lo hacían en sus mismas casas o yendo de un lugar a otro dentro de la población popular-rural. “El comercio popular tenía lugar en todas partes, constante y simultáneamente, sin converger a lugares específicos ni fechas específicas”. [1]
Más tarde al comercio popular se le asignó sitios establecidos para la venta de productos, Mercados o Ferias, llamados por entonces “Cañadas” [2] (pues el nombre obedecía a una tradición española). En esta instancia y por las circunstancias dadas de generar un lugar fijo para este tipo de actividad, sería posible decir que el comercio ambulante se habría desintegrado.
Sin embargo, bastó que llegaran peones rurales y urbanos para que reinauguraran este dinamismo. Ellos fueron los “regatones”, quienes compraban productos a los campesinos en el mercado y luego los revendían en la urbe a un precio un poco más caro. El comercio “regatón” fue, entonces, el comercio ambulante [3].
Símil actividad es la que hoy en día desempeñan los coleros en las ferias de las ciudades. La relación que hacemos con los regatones, es por el carácter de “ilegitimidad” que ellos representaban. Ambos están al margen de la ley. Porque si bien, los feriantes de aquella época no obtenían ningún permiso para ejercer su labor, si tenían un lugar específico para hacerla, que era el mercado. En cambio, los regatones no presentaban ninguna de estas características. En la actualidad los coleros si tienen un lugar relativamente definido, pero, cumplen una función completamente ilícita, que corresponde al comercio ambulante.
[1] Salazar, Gabriel, “Ferias libres: Espacio residual de soberanía ciudadana”, ed. Sur, Santiago, 2003, pp. 37.
[2] Ibíd.
[3] Ibíd., pp.38.

Más allá del carácter, legal o ilegal, que esta actividad posea actualmente, continúa siendo una actividad del bajo pueblo, mantiene su tradición e identidad popular.
Al acudir a la Feria persa Las nieves, como a cualquier otra, encontramos que en ella se genera algo particular. Es la mismísima idiosincrasia popular. Y está allí, donde se crea y se desenvuelve: en la calle. Así lo describió una trabajadora: “El ambiente que se da acá es de amistad, unidad, siempre hay bromas, nos saludamos todos con amabilidad, es de cariño y es de relajamiento para cada uno de los que venga, ya sea a trabajar o a pasear”. [4]
Las ferias de coleros representan todavía un espacio de desenvolvimiento popular, la gente acude a ellas no solo con el fin de comprar, sino que también, con el objetivo de pasear, entretenerse o incluso liberarse de las presiones rutinarias. Al igual que las del siglo XIX que “Representaban asimismo válvulas de relajación social y cultural de la ciudadanía, especialmente de la clase popular” [5].
Comercio regatón en el siglo XIX.
(Extraído de http://www.bifurcaciones.cl/001/rese/PP_MC0003115.jpg )
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[4] Entrevista a Adriana Rebolledo, colera. 20 de enero de 2008.
[5] Salazar, Gabriel, op.Cit, pp. pp.39.

jueves, 3 de abril de 2008

Declaración Pública en Villa Francia

Declaración Publica ante los sucesos en Villa Francia
Organizaciones Villa Francia
Martes 1ro de abril de 2008
DECLARACION PUBLICA Vecinas y Vecinos, Compañeros y Compañeras:
Frente a los graves sucesos ocurridos en Nuestra querida población Villa Francia, los cuales vuelven a enlutar a una familia, hemos decidido aclarar lo siguiente:
1) Lamentamos profundamente la muerte del joven estudiante, trabajador y poblador Rene Fernando Palma Mancilla, padre de una pequeña niña, esta perdida es irreparable y nuestras condolencias a su familia por tamaña tragedia
2) Consultadas todas las organizaciones populares, revolucionarias y subversivas que trabajan en la población se declaran sorprendidas por los hechos, ABSOLUTAMENTE NINGUNA ORGANIZACIÒN ESTUVO INVOLUCRADA EN TALES HECHOS.
3) Lo mas llama la atención es que absolutamente nadie supo de los hechos hasta la hora de las noticias, siendo que estuvimos en toda la población
4) El clima de hostigamiento fue permanente durante todo el mes por parte de la represión, con allanamientos, detenciones arbitrarias, paseos con armamento, helicópteros rasantes y también innumerables infiltrados
5) El día sábado 29 la represión fue absoluta, allanamientos sin orden, golpizas brutales a pobladores, lanzamiento de lacrimógenas a las casas, detenciones masivas etc., esto fue hasta altas horas de la madrugada, bastantes horas después de terminada la manifestación
6) La detención y expulsión de los músicos vascos (con quienes solidarizamos) que nos apoyaron ese día viene a confirmar el clima represivo que vive nuestro país, lo mismo los sucesos ocurridos en otros lugares, con detenciones masivas
7) Nosotros, a diferencia del gobierno mafioso concertacionista, SI INVESTIGAREMOS LOS HECHOS, daremos a conocer al pueblo nuestras investigaciones y si da el caso castigaremos drásticamente y en forma proporcional al hecho a los involucrados. NO NOS TEMBLARA LA MANO, no lo hemos hecho en el pasado y no lo haremos ahora
8) Siempre serán bienvenidos todos quienes quieran participar en las actividades en la población, esto no puede detener el apoyo y cariño que sentimos cada vez que realizamos nuestras actividades, no así los verdaderos agentes infiltrados, pero nosotros tenemos nuestros métodos que van mas allá de un disparo cobarde a mansalva.
8) La posibilidad de que sean agentes de la represión ES CIERTA, y para muestra algunas dudas ¿por que no se llevaron al entonces herido y lo dejaron desangrarse, siendo que estaba la represión en toda la población? ¿por que si llego gravemente herido, pero conciente e incluso caminando, fallece? ¿acaso los mafiosos del gobierno estaban detrás de su muerte?. El hecho pone de manifiesto el sensacionalismo de la prensa de los ricos y lo paupérrima de la salud publica
9) No aceptaremos represión ni muerte en nuestra población, y combatiremos cualquier intento al respecto
10) NUESTRO MAS GRANDE APOYO, SOLIDARIDAD Y FUERZA A LA FAMILIA, AMIGOS Y CERCANOS DE RENE PALMA MANCILLA, EN ESPECIAL A SU PEQUEÑA HIJA
CONTRA LA EXPLOTACION Y REPRESION, NACEN NUEVOS JOVENES COMBATIENTESORGANIZACIONES POPULARES, COMBATIENTES, REVOLUCIONARIAS Y SUBVERSIVAS DE VILLA FRANCIA